Actividades | Cortijo la Tapia | Casa Rural

El entorno dónde esta situada la casa rural El Cortijo la Tapia brinda a nuestros huéspedes la oportunidad de realizar rutas de senderismo en entornos inigualables. Bosques, cascadas, ríos, montañas, estos son solo unos aperitivos de lo que os vais a encontrar, ya que lo más importante que vais a tener es la experiencia, la oportunidad de vivir un entorno único, donde se respira vida, a todos aquellos que estés buscando un acercamiento total con la naturaleza la casa rural el cortijo la tapia os dará lo que estéis buscando.

Gastronomía

Por toda la zona donde está situado el Cortijo la Tapia se pueden encontrar excelentes restaurantes donde degustar la mejor gastronomía manchega.
Nuestra recomendación es que no os vayáis sin haber probado una buena selección de quesos y vinos manchegos, el famoso “atascaburras” albaceteño, unas excelentes migas ruleras, un buen cochinillo asado o una buena carne de caza.

Aventura

A pocos kilómetros del Cortijo la Tapia encontraréis múltiples posibilidades de realizar actividades de aventura.
Desde rutas a caballo o poni, espeleología, barranquismo, puenting, rapel, escalada, tirolina, quad, y un largo etcétera para aquellos que quieran disfrutar de una buena dosis de adrenalina.

Rutas

Largo recorrido

GR-66

Ruta GR-66

Ruta GR-66

Acceso:

Desde la carretera comarcal CM-412, tomaremos la CM-3206 dirección Yeste. Después la local A-11 dirección Tus y Balneario de Tus.

Descripción general:

La ruta es circular por los Calares del Río Mundo, fácil, pero si no la haces con un aparato GPS, es fácil también perderse. Se puede aprovechar para subir al pico del Argel (1698 m.) si las condiciones físicas lo permiten.

Descripción de la ruta:

Esta empieza en el caserío de Tus que da nombre al valle. Esta bien indicada y muy transitada hasta que llegas a una planicie donde hay que avanzar hacia el fondo, para después subir un collado (Cuerda de los Tornajos) que ya nos da vistas a la Cañada de las Yeguas. Aquí buscaremos el llano y el cartel informativo. Justo antes de bajar veremos una casa en ruinas donde se podría tomar a mano derecha una senda más rápida que esta pero menos bonita para llegar ya al valle de Riopar.

Al día siguiente por la carretera subimos al Puerto del Arenal donde un cartel nos informa de la ruta que esta bien marcada hasta llegar al mirador de Los Chorros, y que seguiremos la senda para encontrarnos después con la cañada del día anterior y la vuelta al coche por el mismo camino. Aquí podremos tomar un descanso en la Fuente del Espino.

Observaciones:

La ruta se puede iniciar en Riopar, o tomarla en dirección contraria, no tiene mayor problema. Es asequible ya que la hice con mi hija de 8 años. El inicio desde Riopar es desde donde dormimos pero con ganas se podría hacer en una jornada.

No hacerla en verano, poca sombra y sin agua.

(Fuente wikirutas.es)

Corto Recorrido

Nacimiento del río Mundo

(desde el Puerto del Arenal)

Nacimiento del Río Mundo

Nacimiento del río Mundo

Acceso:

Desde Riópar, cogemos la carretera CM-3204 dirección a Siles. Tras siete kilómetros llegaremos al puerto del Arenal, donde encontraremos un amplio aparcamiento al lado de la carretera. Allí dejaremos el vehículo.

Descripción general:

Esta ruta nos lleva hasta el nacimiento del río Mundo, que surge de una cueva (la cueva de los Chorros) para seguidamente caer por una cascada de unos 100 metros.

Aunque es posible llegar con el coche hasta el aparcamiento situado muy cerca del nacimiento, esta ruta es para aquellos que prefieren llegar a los sitios andando un poco más.

La ruta también nos puede venir bien en las épocas de máxima afluencia de turistas, ya que el acceso hasta el parking del nacimiento está regulado, y cuando se llenan las plazas ya no permiten pasar más coches.

Descripción del recorrido:

Si venimos desde Riópar, encontraremos el comienzo de la ruta al lado izquierdo de la carretera, justo en el punto donde encontramos la señal del Puerto del Arenal. El sendero comienza al lado de una caseta de madera:

Caseta de madera

Caseta de madera

Sendero

Sendero

El sendero está señalizado, aunque a veces de forma insuficiente. Para llegar al nacimiento del río Mundo tenemos que seguir las flechas en sentido contrario al indicado.

Después de aproximadamente un kilómetro caminando por el pinar, llegaremos a una carretera (es la que va al parking del río Mundo). Cruzaremos la carretera y seguiremos de frente:

Carretera

Carretera

Pocos metros más adelante llegaremos a una pista asfaltada. En este caso sí que tendremos que seguirla, hacia nuestra derecha:

Pista asfaltada

Pista asfaltada

Al menos por esta pista no circulan los coches habitualmente.

Un poco más adelante veremos unas fuentes:

Fuentes

Fuentes

Y después de un kilómetro por la pista nos tendremos que incorporar a la carretera que lleva al párking:

Carretera al parking

Carretera al parking

Un poco más adelante, ya cerca del párking, veremos que sale a nuestra derecha un camino con una señal que indica “Calderetas”. Este camino nos llevaría hasta el primer mirador del nacimiento, pero resultará más bonito seguir por la carretera hasta el párking, ya que el camino que sube desde allí resulta más bonito, al estar cerca del río.

En el caso de personas con movilidad reducida sí que se recomienda este camino, ya que el que sube desde el párking tiene escaleras.

Llegados al párking cogeremos el camino que encontraremos al fondo:

Camino del fondo

Camino del fondo

Camino arboleda

Camino arboleda

Subiendo una serie de escaleras llegaremos al primer mirador, donde se pueden apreciar pequeñas cascadas de toba, y las pozas que aquí llaman “calderetas”:

Mirador de las Calderetas

Mirador de las Calderetas

Calderetas

Calderetas

Si seguimos subiendo llegaremos al segundo mirador, casi debajo de la cascada de 100 metros:

Segundo mirador

Segundo mirador

Cascada

Cascada

A partir de aquí, continuar está prohibido. Mejor no pensar en intentar llegar hasta la cueva: se requiere un permiso especial para el cual hay que estar en posesión de una licencia federativa. Esto se debe principalmente al gran número de accidentes ocurridos en el intento de llegar hasta la cueva.

Una vez que hayamos disfrutado de las vistas y el entorno, tan sólo nos queda regresar por el mismo camino.

(Fuente wikirutas.es)

Dirección: CM-412 Albacete Km. 194, 02459 Albacete
Teléfono: 654 11 44 11
Correo electrónico: info@cortijolatapia.com

3 espigas - Gran Comfort